Convocatoria 2013

  • El plazo de recepción de iniciativas se extiende a la media noche del miércoles 24 de julio,
    esta decisión actualiza el punto 10 de la presente Convocatoria.
  • El punto 7 excluye el uso de recursos de financiamiento para la compra de equipo, maquinaria y partes refacciones.
  • Con el objetivo de dar continuidad al Encuentro Internacional "Aportaciones del Software Libre a la Lucha de las Izquierdas", realizado el 8, 9 y 10 de octubre de 2012 en la Ciudad de México, invitamos a sus participantes a conocer la presente CONVOCATORIA:

    La Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) en México, con presencia también en Centroamérica y el Caribe, es una institución alemana dedicada a la educación y el análisis político vinculada al Partido Die Linke, que opera con recursos públicos del pueblo alemán bajo los lineamientos del Ministerio de Cooperación (BMZ) para el fortalecimiento de la acción política de organizaciones cuyos temas de trabajo son: la migración, la democratización de la participación, la comunicación alternativa y la defensa de los recursos naturales.

    La RLS ha considerado políticamente pertinentes las iniciativas, principios y prácticas del movimiento de Software Libre y ha decidido facilitar los espacios que busquen convergencias y colaboración de éste con el movimiento social de izquierda de la región, en la perspectiva del fortalecimiento mutuo, enriquecimiento teórico y ampliación de capacidades técnicas para la transformación social.

    Esta convocatoria está DIRIGIDA ÚNICAMENTE a las y los participantes del Encuentro Internacional Aportaciones del Software Libre a la Lucha de las Izquierdas realizado en octubre de 2012 (quienes están suscritos a la lista de correos: sl-izq@listas.rosalux.org.mx) a presentar iniciativas sujetas a financiamiento...

    BAJO LAS SIGUIENTES BASES:
    1) Serán seleccionadas tres iniciativas para su financiamiento hasta por MXN$40 mil pesos o su equivalente en moneda local.
    2) Se recibirá una propuesta por persona, asociación, organización o colectivo. Las propuestas colectivas designarán una persona como responsable de la iniciativa.
    3) Las propuestas deberán ejecutar sus fondos en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica o Cuba.
    4) Las iniciativas propuestas deberán enfocarse en uno de estos aspectos:

  • Intercambio de conocimiento mediante talleres de carácter comunitario y libre, formación de cuadros técnicos o sistematización de experiencias. Estas propuestas pueden contemplar estancias de personas de otras regiones o países que faciliten estos procesos en un diálogo interregional, latinoamericano y en la promoción de la colaboración Norte-Sur.
  • Desarrollo, implementación, modificación ó traducción de herramientas de software o hardware libre.
  • Reflexión y debate sobre temas como la participación descentralizada, colaboración entre servidores federados, vigilancia electrónica, libertad de expresión, propiedad intelectual, prácticas hacker, hacktivismo y otros temas de carácter tecnopolítico y su relación con las izquierdas en América Latina.

    5) Que las propuestas justifiquen el impacto que tendrán en las organizaciones de base o comunidades cuyas luchas giran en torno a los temas de: migración, democratización de la participación, comunicación alternativa y defensa de los recursos naturales. En la evaluación tendrán preferencia las propuestas elaboradas de manera conjunta con dichas organizaciones y comunidades.
    6) Que consideren el tema de género como eje transversal y preferentemente justifiquen este enfoque en su propuesta.
    7) Los gastos que la iniciativa contemple deberán ser preferentemente destinados en su totalidad al desarrollo de la misma (elaboración y reproducción de materiales, hospedaje y viáticos de talleristas, alimentos de participantes durante los eventos, renta de espacios para reuniones o talleres) y sólo en casos excepcionales se podrá contemplar el pago de honorarios hasta por el 40% del monto solicitado, lo cual deberá justificarse plenamente.
    8) Las propuestas deberán considerar una estrategia de documentación de las experiencias de la iniciativa, así como de su difusión posterior hacia un público más amplio.
    9) Las iniciativas deberán llenarse en línea en http://codigoizquierdo.rosalux.org.mx/2013/propuestas/registro en donde podrán registrar los datos generales de quien presenta, sumario, introducción, objetivos, justificación, desarrollo, financiamiento (y co-financiamiento), equipo de trabajo, cronograma, tabla de presupuesto, análisis estratégico FODA, entre otros.
    10) Las propuestas deberán presentarse a más tardar el día 21 de julio de 2013.
    11) Las y los postulantes deberán participar en una primera fase de evaluación entre pares, en la que ofrecerán su opinión y calificación sobre tres propuestas de otras y otros postulantes. La evaluación será plasmada mediante un formulario en el mismo sitio web, que será anunciado también a través de la lista. Esta primera etapa de evaluación se llevará a cabo del 22 al 28 de julio.
    12) Las iniciativas serán sometidas a una segunda fase entre los días 29 de julio y 4 de agosto en la que un Comité de selección interpretará los resultados de la evaluación entre pares (en este proceso se considerarán tanto las evaluaciones recibidas, como la capacidad de evaluar de los y las postulantes), deliberará y seleccionará las propuestas que someterá a la oficina RLS en México para su ratificación.
    13) La RLS valorará y en su caso ratificará la selección durante 5 y 6 de agosto. La RLS justificará sus decisiones bajo el principio de transparencia.
    14) Los resultados del proceso de selección serán dados a conocer el 7 de agosto.
    15)La entrega de recursos se realizará previa entrevista. En ella quedarán estipulados los lineamientos que aplican para el uso de recursos de acuerdo con cada iniciativa. Al término de la entrevista será firmado el contrato de servicios con la persona representante de acuerdo con el punto 22 de la presente convocatoria.
    16) No serán consideradas las iniciativas que no cumplan las bases de esta convocatoria. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de sus términos.
    17) Las iniciativas deberán desarrollarse entre el 12 de agosto y el 29 de octubre de 2013.
    18) Todos las iniciativas aprobadas deberán entregar un informe final que se llenará en línea a más tardar el 30 de octubre de 2013. Adicionalmente deberá ser enviada a la RLS la documentación original generada (registro en fotos, vídeos, audios, publicaciones -por cuadruplicado-) que acompañe una reseña de las actividades realizadas.
    19) Los resultados de las iniciativas financiadas serán presentados a la RLS y sus organizaciones contrapartes y aliadas en un evento durante la
    primera o segunda semana de noviembre de 2013.
    20) Todos las obras generadas deberán liberarse mediante licencias GPL (http://www.gnu.org/licenses/gpl.html ), FDL (https://www.gnu.org/copyleft/fdl.html ) o licencias compatibles.
    21) La información proporcionada en las propuestas es considerada pública para fines de transparencia y las propuestas financiadas -así como sus resultados- serán publicados en el sitio web http://codigoizquierdo.rosalux.org.mx
    22) La persona responsable de la propuesta seleccionada deberá firmar un contrato de servicios en el que se compromete a cumplir los términos de la presente convocatoria y los objetivos planteados en su propuesta, adicionalmente deberá contar con un recibo de honorarios o factura de acuerdo con los requisitos fiscales del país correspondiente, cuando la iniciativa contemple la retribución a trabajo realizado.
    23) Las iniciativas financiadas deberán comprobar sus gastos por el monto total solicitado mediante comprobantes fiscales de acuerdo a la reglamentación fiscal del país en donde se ejecutarán los fondos.
    24) Las dudas y comentarios podrán hacerse llegar al buzón softwarelibre@rosalux.org.mx

    Con un fraternal saludo.

    Enrique Rosas
    Coordinador de Proyectos sobre Bienes Comunes Digitales y Tecnologías Libres
    Rosa Luxemburg Stiftung | Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe
    www.rosalux.org.mx